CERTIFICACIÓN

DE IDONEIDAD NIVEL 1

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CIRCULAR 050

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS?

La certificación de personas es un proceso destinado a evaluar las competencias laborales y profesionales, entendiendo por ello las habilidades y destrezas de un individuo, por parte de un Organismo de Certificación de Personas, el cual se encarga de recoger las evidencias que permiten valorar el desempeño de una persona y su nivel de competencia frente a una labor o función productiva. Este proceso se centra en el desempeño de las personas considerando su individualidad frente a una Norma de Competencia y un esquema de certificación lo que permite valorar actitudes y comportamientos éticos y profesionales que son diferenciales con otros competidores.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS EN SEGUROS Y REASEGUROS?

La certificación de personas es el proceso generado por la división de conformidad de ACTER por el cual evalúa las competencias laborales y profesionales, de las personas que se desempeñan en los diferentes roles del mercado asegurador.

  • ¿QUÉ PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN SEGUROS Y REASEGUROS?

En la actualidad los procesos para la certificación de personas, se encuentran habilitados en la circular 050 del 28 de Diciembre de 2015

  • ¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS PARA LA CIRCULAR 050 DE 2015?

La Certificación de Personas en ACTER son todas las actividades mediante las que el Organismo de Certificación de Personas ACTER, en lo sucesivo “OCPA” establece que una persona cumple con los requisitos de competencia especificados, que incluyen la solicitud, la evaluación, la decisión sobre la certificación, la vigilancia y la renovación de la certificación, el uso de certificados y logotipos / marcas.

En el caso de la circular 050 de 2015 el proceso verifica el cumplimiento de los dos componentes solicitados por dicha circular:

  1. Capacidad Técnica
  2. Capacidad Profesional

Mediante la recolección de evidencias que permitan verificar la conformidad de entre las normas referentes y el proceso con el desarrollo profesional del candidato.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS?

La certificación permite que las personas identifiquen y fortalezcan sus capacidades acorde a sus funciones como también en los diversos procesos productivos de las organizaciones. Así mismo mejora las oportunidades laborales de quienes obtienen la certificación y garantiza la efectividad en los procesos empresariales dado que permite contar con personal eficiente y eficaz para cada trámite.

¿POR QUÉ ES UNA OBLIGACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR?

"A partir del año 2015 la Superintendencia Financiera de Colombia considera necesario impartir instrucciones relacionadas con el proceso de intermediación de seguros con el fin de alinear el marco jurídico colombiano a los estándares internacionales en la materia y fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores financieros" Gutierrez, J. C. (2015). Por esta razón se implementó la circular 050 de Diciembre 28 de 2015 donde toda persona natural que se encuentre vinculada a una Compañía de Seguros, Agente, Agencia o Corredor de Seguros, debe acreditar ante las Compañías de Seguros su idoneidad técnica mediante la realización de un programa de formación bajo los requisitos del numeral 7.2.1.1. y finalmente aprobar el proceso mediante un examen propuesto por el Organismo de Certificación de Personas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Capacidad profesional:

Cumple con los requisitos del numeral 7.2.2 de la circular 050 del 2015: “las entidades aseguradoras deben velar por las personas naturales vinculadas ejerzan la intermediación de seguros de acuerdo con las sanas prácticas comerciales, financieras y seguros. Para tal efecto, deben fijar mecanismos para corroborar la capacidad profesional de manera previa a su vinculación o al momento de efectuar la actualización de su capacidad técnica, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.2.1.4 (vigencia y la actualización de la capacidad técnica)” (SFC, 2015).

Capacidad técnica: Cumple con los requisitos del numeral 7.2.1.1 “características del curso de formación” de la circular 050 del 2015:

El curso debe cubrir los siguientes temas (SFC, 2015):

  • 7.2.1.1.1 Aspectos básicos del contrato de seguros;
  • 7.2.1.1.2 Régimen aplicable a los ramos de seguros;
  • 7.2.1.1.3 Aspectos básicos de administración de riesgos;
  • 7.2.1.1.4 Aspectos de SARLAFT, relacionados con la intermediación de seguros;
  • 7.2.1.1.5 Aspectos relevantes de protección al consumidor financiero y atención al cliente.

Prerrequisitos:

  1. Diligenciamiento de la solicitud
  2. Demostrar experiencia comprobable de más de 2 años en seguros
  3. Formación a nivel técnico en seguros, tecnológico en seguros o profesional en los campos relacionados con el mismo
  4. No estar incurso en inhabilidades
  5. Autorizar la verificación de las condiciones personales, laborales, comerciales y de seguros.

Requisitos:

1) Formación en el manejo de paquetes de office, es decir manejo de Word, Excel, Power Point, Access, Internet y Redes de Información. (Homologable)

2) Firmar el documento FCINF – Formato Centrales de Información Financiera en el cual autoriza la consulta a las centrales de información financiera. (Obligatorio)

3) Certificación de Prácticas Comerciales y de Seguros: La certificación de prácticas comerciales y de Seguros deberá detallar las principales actividades teniendo en cuenta la siguiente información:

  • a) Nombres y apellidos.
  • b) Empresa.
  • c) Años y meses de antigüedad.
  • d) Actividades y tareas desarrolladas, ramos trabajados.
  • e) Cumplimiento de las metas últimos dos (2) años (Si las tiene).
  • f) Declaración de no retención de primas por parte del candidato a compañías aseguradoras o desviación de recursos del público.
  • g) Declaración de no presentar quejas irresueltas a la fecha por cuenta de los clientes contra el candidato
  • h) Persona que avala la información. Los candidatos que demuestren cumplir el 100% de los anteriores requisitos y que superen en el monto indicado la prueba teórica no deberán presentar prueba práctica.

3.3. Evaluación de las competencias: Bases para el proceso de evaluación que permiten validar contra que se comparan las competencias:

  1. Norma de Competencia Laboral del SENA número 210301067 titulada “Estructurar la oferta de seguros mediante la presentación de slip de términos y condiciones”.
  2. Circular Externa de la Superintendencia Financiera de Colombia número 050 del 28 de diciembre de 2015.

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